Tradicional tapa de ensaladilla: marineras de Murcia

Tradicional tapa de ensaladilla: marineras de Murcia

Se dice que esta tapa se preparaba ya cuando surgió la tradición de acompañar bebidas con tapas en los bares de Murcia. Muchos la conocen como “zuzuvecha”, que básicamente es una marinera bien hecha. Sin duda, es una tapa muy popular. La marinera auténtica requiere tres elementos esenciales: ensaladilla, rosquilla alargada de pan y anchoa.

Para preparar una ensaladilla adecuada para las marineras, necesita ser consistente, de modo que no se deslice por los lados de la rosquilla ni se desmorone al morder. Debe contener proporciones iguales de patata cocida, encurtidos y atún en conserva (preferentemente al natural en lugar de aceite o escabeche). Las rosquillas de pan deben ser suficientemente duras para mantener la ensaladilla sin ablandarse y al morder solo se debe partir el trozo que nos llevamos a la boca. Estas rosquillas pueden encontrarse en grandes superficies y, si no son murcianas, hay similares de El Rocío (Huelva) que funcionan igual de bien. Las anchoas deben ser de alta calidad y, si es posible, del Cantábrico. Se pueden utilizar en salmuera o en aceite, pero si son en aceite, es recomendable escurrirlas ligeramente sobre papel de cocina antes de colocarlas sobre la ensaladilla.

Hay distintas versiones de las marineras. Si solo se pone ensaladilla sobre la rosquilla se llama “bicicleta”. Si en lugar de una anchoa se coloca un boquerón en vinagre, entonces es un “marinero”.

Quizás también te interese:  Ensalada variada: fresca, deliciosa y casera para una dieta ligera

Información de la receta

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Tiempo total: 30 minutos
Raciones: 8
Categoría: entrante
Tipo de cocina: murciana
Calorías: 145 kcal por cada 100 g

Ingredientes para las marineras murcianas (8 porciones)

2-3 patatas (250 g)
200 g de variantes (pepino, zanahoria en vinagre)
4 latas de atún al natural (240 g)
2 paquetes de rosquillas de pan alargadas

Ingredientes para la mayonesa:

1 huevo
150 ml de aceite de girasol
1 pizca de sal
5-6 gotas de jugo de limón

Preparación de las marineras murcianas

Quizás también te interese:  Receta rápida y sencilla de ensalada de arroz con mayonesa perfecta para el verano

Comenzamos cociendo las patatas y dejándolas enfriar completamente. Una vez frías, las aplastamos en un bol con un tenedor sin convertirlas en puré. En algunas regiones se cortan en cuadritos pequeños, eso depende del gusto personal.

Preparamos una mayonesa casera con el huevo, las gotas de limón, la pizca de sal y el aceite de girasol, batiéndolo suavemente hasta obtener una consistencia cremosa y espesa. Si preferimos, podemos usar una mayonesa comercial (la de Heinz es muy recomendable por su sabor y consistencia).

Añadimos las variantes bien escurridas a la patata. Estos tarros de variantes son fáciles de encontrar y suelen incluir pepinillo y zanahoria ya troceados, lo que facilita mucho la tarea. Añadimos también el atún al natural bien escurrido y mezclamos todo bien con movimientos envolventes para evitar aplastar los ingredientes.

Una vez todo bien mezclado, incorporamos la mayonesa con movimientos envolventes, cuidando de no poner demasiada, ya que queremos que la ensaladilla tenga la consistencia adecuada para montar las marineras y no se desparrame al colocarla sobre las rosquillas.

Podemos refrigerar la ensaladilla durante media hora a una hora para que esté más fresca, o prepararlas al momento.

Quizás también te interese:  Receta tradicional catalana: ensalada Xató

Para montar la marinera, colocamos la ensaladilla sobre la rosquilla por el lado del nudo, asegurándonos de que no se rompa al morder. Las variaciones incluyen la “bicicleta” (sólo con ensaladilla), la marinera (ensaladilla con anchoa) y el “marinero” (ensaladilla con boquerón en vinagre). Cualquiera de estas versiones es deliciosa y probablemente no podrás evitar chuparte los dedos. Para acompañar, nada mejor que una cerveza bien fría, un buen vino o un vermut para un aperitivo perfecto.

Resumen fácil de preparación

  1. Cocer las patatas y dejarlas enfriar por completo.
  2. En un bol, aplastar las patatas sin convertirlas en puré y añadir las variantes encurtidas y el atún al natural bien escurridos.
  3. Preparar una mayonesa o usar una mayonesa de buena calidad.
  4. Incorporar la mayonesa y mezclar suavemente con movimientos envolventes.
  5. Colocar la ensaladilla sobre la rosquilla de pan por el lado del nudo.
  6. Coronar con una anchoa para hacer la marinera, con un boquerón para un marinero o dejar solo con ensaladilla para una bicicleta.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad