Preparar salmón en costra es una tarea fácil. Aunque va a requerir un poco de tiempo, el resultado final es realmente espectacular. Es una receta perfecta para ocasiones especiales o festividades.
Detalles de la receta
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
Porciones: 4
Categoría: plato principal
Tipo de cocina: francesa
Calorías: 487 kcal por porción
Ingredientes para el salmón en costra para 4 personas
1 lomo de salmón
450 g de espinacas descongeladas
2 láminas de masa quebrada o de hojaldre
1 diente de ajo
¼ de cebolla
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Sal
Para la salsa bechamel:
80 g de harina
400 ml de leche entera
25 g de mantequilla
25 ml de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de cebolla blanca picada
Nuez moscada molida
Pimienta negra molida
Sal
Pasos para preparar el salmón en costra
Para evitar el desorden en la cocina, es fundamental mantener todo limpio y organizado. Comenzaremos por cortar y limpiar el salmón adecuadamente, asegurándonos de retirar cualquier espina. Luego, lo guardaremos cubierto en el refrigerador hasta que sea momento de usarlo. Para que absorba más sabor, podemos sazonarlo con sal y pimienta previamente.
En una sartén, calentamos una cucharada de aceite de oliva y doramos un diente de ajo junto con un cuarto de cebolla picada finamente. Una vez que la cebolla se vea transparente, añadimos las espinacas y cocinamos hasta que el agua se evapore. Dejaremos enfriar esta mezcla en la sartén.
Mientras tanto, prepararemos la salsa bechamel. En una olla o robot de cocina, mezclamos mantequilla y aceite de oliva. Añadimos una cucharada de cebolla picada fina y la rehogamos. Incorporamos la harina para hacer el roux a fuego medio-alto, permitiendo que se cocine sin quemarse.
Después de cocinar la harina por unos cinco minutos, vertimos la leche, la pimienta, la nuez moscada y la sal. Continuamos cocinando y removiendo durante unos 10-15 minutos hasta que espese. Retiramos del fuego y reservamos, cubriendo con film plástico para evitar que se forme una costra.
Es momento de montar nuestro salmón en costra. Extendemos la lámina de hojaldre o masa quebrada y la dividimos en dos partes. En una de las mitades colocamos una capa de espinacas y agregamos una cucharada de bechamel encima. Sobre esto, ponemos el trozo de salmón.
Si no lo hemos hecho anteriormente, sazonamos el salmón con sal y pimienta. Luego, añadimos otra capa de espinacas y más bechamel por encima.
Cerramos cuidadosamente el paquete y lo volteamos para que las uniones queden abajo. Usamos la otra mitad de la lámina de hojaldre o masa quebrada para hacer unos cortes decorativos y la colocamos encima del paquete como si fuera una rejilla. Hacemos pequeños agujeros con un cuchillo o tenedor, pintamos con huevo batido y sazonamos. Repetimos el procedimiento con las otras porciones de salmón. Horneamos a 200 ºC con calor arriba y abajo durante unos 30 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado y crujiente.
Servimos el salmón en un plato y podemos acompañarlo con tomates asados o salteados en cuartos. Al cortar a la mitad se observa claramente el salmón rodeado de espinacas y bechamel y envuelto en hojaldre o masa quebrada.
Resumen rápido de la preparación
Limpiar y reservar el salmón
Cocinar las espinacas con ajo y cebolla y reservar
Preparar la bechamel y reservar tapada con film para evitar que se forme una costra
Montar los paquetes de salmón en costra con mitad de una lámina de masa quebrada, espinacas, bechamel y salmón
Cerrar los paquetes y hacer una rejilla con la otra mitad de la lámina de masa quebrada u hojaldre
Pintar con huevo batido, hacer agujeros en la masa y sazonar
Hornear a 200 ºC por 30 minutos o hasta que la masa esté dorada y cocida
Servir acompañado de tomates a la plancha o asados en cuartos