La ensalada de patata es una receta clásica de la gastronomía española, destacada por su simplicidad y rapidez en la preparación. Podemos hacerla en la mañana y dejarla enfriar en la nevera hasta la hora de comerla. No todas las ensaladas deben ser iguales y la ensalada de patata permite agregar ingredientes adicionales al gusto de los comensales, aunque en esta ocasión la haremos al estilo tradicional.
Esta receta, junto con la ensalada de pasta, es perfecta para los días calurosos en los que se antojan comidas frescas y ligeras. También puedes probar la tradicional ensalada de patata alemana.
Información de la receta
Tiempo de preparación: 25 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Tiempo total: 45 minutos
Raciones: 4
Categoría: Entrante o plato principal
Tipo de cocina: Española
Calorías: 410 kcal por ración
Ingredientes para la ensalada de patata para 4 personas
- 4 patatas medianas
- 8 hojas de lechuga
- 1 tomate
- 1 pimiento verde italiano
- ½ pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 latas de atún en aceite de oliva
- 2 huevos cocidos
- 150 g de aceitunas negras
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal
Pasos para preparar la ensalada de patata
Primero, debemos cocinar las patatas. Se pueden hervir en una olla común o en una olla a presión para mayor rapidez y comodidad. Lavamos las patatas sin pelar, las ponemos en la olla con agua y sal. Cuando la válvula de la olla a presión suba, dejamos cocinar por unos 20 minutos (dependiendo de las indicaciones del fabricante).
Podemos aprovechar ese tiempo para cocer los huevos en una cacerola con agua, unas gotas de vinagre y sal, durante 11 minutos desde que empiece a hervir. No es recomendable cocerlos más tiempo ya que la yema puede oscurecerse y volverse de un color grisáceo poco atractivo.
Cortamos la cebolla en juliana después de pelarla. Los pimientos, tanto el verde como el rojo, los lavamos y los cortamos en pedazos pequeños, aunque también se pueden cortar en tiras según se prefiera. Lavamos y troceamos el tomate. Lavamos las hojas de lechuga y las reservamos. Finalmente, pelamos los huevos duros. Escurrimos el aceite del atún y lo reservamos para el montaje de la ensalada.
Una vez que las patatas estén cocidas, las sacamos de la olla, las pelamos con cuidado de no quemarnos y las cortamos en trozos. Dejamos que se enfríen a temperatura ambiente, o aceleramos el proceso metiéndolas en el refrigerador por unos minutos.
Para montar la ensalada, utilizamos un bol grande y colocamos las hojas de lechuga alrededor para formar una base. En el centro, disponemos las patatas mezcladas con el resto de ingredientes (el pimiento rojo, el pimiento verde, la cebolla, las aceitunas y el atún). Alrededor, añadimos el tomate y finalmente el huevo cortado en gajos. Aliñamos al gusto y la ensalada está lista para servir.
Podemos presentar la ensalada colocando una hoja de lechuga como base y disponiendo la mezcla en el centro.
Guía rápida de preparación
- Lavar y cocer las patatas
- Cortar las verduras y reservar
- Pelar y trocear las patatas, dejarlas enfríar
- Montar la ensalada en un bol grande
- Aliñar al gusto