La ensalada César es una receta que ha alcanzado más de un siglo de antigüedad. Esta famosa ensalada fue inventada en el restaurante Caesar’s en Tijuana en 1924, resultado de la creatividad ante la escasez de ingredientes en la cocina. El chef y dueño del restaurante, Caesar Cardini, utilizó los ingredientes disponibles elaborando esta ensalada directamente en la mesa ante sus clientes. Los componentes originales eran lechuga romana, croûtons, queso parmesano, limón, pimienta y la conocida salsa César, que debe su nombre a su creador, igual que la ensalada.
Hoy en día, hay muchas variantes de esta ensalada popular, entre ellas la ensalada César con pollo, que es una elección frecuente en numerosos restaurantes.
Una excelente manera de preparar esta ensalada es utilizando pollo cocido sobrante de otras comidas, aunque también es posible cocinar el pollo específicamente para este plato. En esta receta, os mostraremos cómo hacerla con pollo aderezado con hierbas provenzales, que pueden ser sustituidas por vuestras favoritas. El resultado es exquisito. Además, se puede preparar con pollo crujiente utilizando pechugas empanadas.
Para lograr una mezcla de texturas interesante, recomendamos usar cogollos de lechuga, que aportan un crujido delicioso al conjunto. Asimismo, podéis personalizar la ensalada según vuestro gusto y añadir otros ingredientes como huevo poché o duro, tomatitos, bacon crujiente… ¡Las combinaciones son infinitas!
Información de la receta
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Tiempo total: 20 minutos
Raciones: 2
Categoría: plato principal
Tipo de cocina: estadounidense
Calorías por ración (kcal): 638
Ingredientes de la ensalada César con pollo
Para la ensalada:
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 150 g de contramuslos o pechuga de pollo
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 cucharada de hierbas provenzales
- 1 rebanada de pan de unos 60 g
- 1 cogollo de lechuga
- 15 g de queso parmesano
Para la salsa César:
- 1 yema de huevo
- ½ cucharada de zumo de limón
- 1 diente de ajo
- Sal
- 1 cucharada de vinagre
- 2 anchoas
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- ½ cucharada de salsa Worcestershire
- 15 g de queso parmesano
- 75 ml de aceite de oliva
Cómo hacer la ensalada César con pollo
Calentamos una cucharada de aceite de oliva en una sartén y doramos el pollo durante unos minutos, volteándolo para que se cocine uniformemente. Añadimos sal, pimienta negra molida y una cucharada de hierbas provenzales. Reservamos el pollo.
En la misma sartén, doramos una rebanada de pan de aproximadamente 60 g por ambos lados.
Para la salsa César, colocamos una yema de huevo, media cucharada de zumo de limón, un diente de ajo pelado, una pizca de sal, una cucharada de vinagre, dos anchoas, una cucharadita de mostaza de Dijon, media cucharada de salsa Worcester y 15 g de queso parmesano en el vaso de la batidora. Vertemos lentamente 75 ml de aceite de oliva y comenzamos a batir subiendo el brazo de la batidora de forma gradual hasta que la mezcla emulsione.
Lavamos y cortamos las hojas de un cogollo de lechuga y las colocamos en un plato. Sobre ellas, distribuimos el pan cortado en trozos, 15 g de queso parmesano en lascas o rallado y el pollo en pedazos.
Aliñamos con la salsa César recién preparada o la servimos aparte para que cada comensal pueda añadirla a su gusto. Servimos la ensalada de inmediato.
Resumen fácil de preparación
- Cocinamos el pollo
- Preparamos la salsa César mezclando sus ingredientes
- Doramos el pan
- Distribuimos los ingredientes de la ensalada en un plato
- Añadimos la salsa por encima y servimos