Al pensar en la comida china, muchos recordamos los restaurantes locales que han estado presentes en nuestros barrios desde los años 90. Estos establecimientos, con recetas un tanto uniformes y, a veces, estereotipadas, nos ofrecen una versión simplificada de una cocina increíblemente diversa. En realidad, China posee una riqueza culinaria impresionante y muchos de los platos que conocemos son sólo recreaciones, a veces alejadas de su versión auténtica.
La gastronomía china tiene una herencia milenaria compuesta por una variedad de ingredientes, métodos y saberes que han evolucionado en sus distintas regiones, a menudo muy diferentes entre sí. Esta cocina ha sido llevada a diferentes partes del mundo, primero dentro de Asia y, más recientemente, a lugares como Estados Unidos y Europa.
Nos centraremos en destacar algunas de las mejores recetas de la cocina china, que siempre ha estado ligada a la medicina tradicional, la religión, la espiritualidad y las circunstancias históricas de su gente. Esta cocina busca la armonía de sabores y cuida mucho su presentación estética. Exploraremos caldos y sopas donde las verduras y las pastas juegan un papel crucial, tocaremos los típicos fritos y rebozados, conoceremos las especias y condimentos que llenan de sabor sus platos, descubriremos las preparaciones de carne y pescado, aprenderemos más sobre su repostería y, por supuesto, dedicaremos especial atención al arroz, ingrediente fundamental de su cocina.