Paté de berenjena libanés: receta de mutabal deliciosa

Paté de berenjena libanés: receta de mutabal deliciosa

El mutabal es una preparación típica de la cocina libanesa que se basa en una crema o paté de berenjenas asadas. La clave del mutabal, además de la berenjena, es el tahini, una pasta de semillas de sésamo utilizada en muchas recetas, como el hummus. Encontrar tahini en los supermercados actualmente es sencillo. La diferencia principal entre el mutabal y el baba ganoush, otro paté similar, es el uso de tahini; el baba ganoush lleva melaza de granada en su lugar.

Al seleccionar las berenjenas, debemos optar por aquellas que tengan una piel lisa y brillante y que al tacto se sientan firmes. Lo primero que hacemos para preparar el mutabal es asar las berenjenas, lo cual lleva un poco de tiempo. Posteriormente, solo necesitamos mezclar todos los ingredientes en un procesador de alimentos o con una batidora.

El mutabal es una opción maravillosa como entrante original o para una cena informal. Se recomienda acompañarlo con pan de pita o con crudités de verduras como zanahorias, apio o pepino. Serviremos el mutabal con un poco de sésamo tostado, pimentón dulce y un generoso chorro de aceite de oliva.

Información de la receta

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Tiempo total: 40 minutos
Raciones: 2
Categoría: entrante
Tipo de cocina: libanesa
Calorías por ración: 169

Ingredientes del mutabal

  • 1 berenjena (aproximadamente 400 g)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 1 diente de ajo
  • 10 g de tahini
  • El jugo de medio limón
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • Pimentón dulce
  • Semillas de sésamo tostadas

Paso a paso para preparar mutabal

Primero, vamos a hornear la berenjena. Lavamos y cortamos la berenjena en dos mitades longitudinalmente. Realizamos cortes en la pulpa en ambos sentidos sin llegar a atravesar la piel. Colocamos un poco de aceite de oliva en la base de una bandeja para horno y ponemos las mitades de berenjena encima, agregando sal, pimienta y otro poco de aceite por encima.

Con el horno precalentado a 180 ºC, introducimos la bandeja con la berenjena y la horneamos durante 30-35 minutos. Una vez pasado este tiempo, comprobamos con una brocheta si está lista; si atraviesa sin resistencia, la berenjena está hecha. La retiramos del horno y dejamos enfriar un poco para poder manipularla con facilidad.

Quizás también te interese:  El tradicional salmorejo de Córdoba: receta clásica

Cuando la berenjena esté templada, extraemos la pulpa con la ayuda de una cuchara.

En un procesador de alimentos, colocamos la pulpa de la berenjena, un diente de ajo sin el germen, los 10 g de tahini, el jugo del medio limón, la media cucharadita de comino en polvo y un poco de sal al gusto.

Trituramos todo hasta obtener una textura homogénea.

Finalmente, servimos el mutabal adornado con pimentón dulce, semillas de sésamo tostadas y un buen chorro de aceite de oliva.

Quizás también te interese:  Huevos rellenos cremosos: un bocado irresistible

Resumen de la preparación

  • Dividimos la berenjena en dos mitades, realizamos cortes en la pulpa y la sazonamos con sal, pimienta y aceite de oliva.
  • Horneamos la berenjena a 180 ºC durante 30-35 minutos.
  • Retiramos la pulpa de la berenjena.
  • Mezclamos la pulpa con el ajo, el tahini, el jugo de limón, el comino en polvo y sal.
  • Batimos hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Presentamos el mutabal con pimentón dulce, semillas de sésamo tostadas y aceite de oliva.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad