No hay nada más delicioso que la pasta cocida, salvo la pasta al horno. Aunque la lasaña es quizás la más popular, existen múltiples variantes en la gastronomía italiana. Prácticamente cualquier tipo de pasta corta (y algunas largas) es adecuada. Si tienes penne rigate (plumas estriadas) en tu despensa, estás listo para comenzar, no necesitas buscar más.
La mezcla que acompaña a esta pasta es conocida como “zucca e zola”, es decir, calabaza y gorgonzola. Aunque también puede servirse con pasta cocida tradicional, llevarla al horno le otorga un sabor más intenso.
Es importante que la calabaza esté firme y no aguada, y que el queso usado sea gorgonzola, pues otros quesos azules pueden ser demasiado fuertes y alterar las proporciones de la salsa. Recuerda escurrir la pasta unos minutos antes del tiempo recomendado en el paquete para que no se pase de cocción en el horno.
Detalles de la receta
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos
Tiempo total: 1 hora 10 minutos
Raciones: 6
Categoría: plato principal
Tipo de cocina: italiana
Calorías: 750 kcal por ración
Ingredientes necesarios para penne rigate con calabaza y gorgonzola (4 personas)
- 400 g de penne rigate
- 1 cebolla mediana
- 700 g de calabaza pelada
- 300 g de gorgonzola
- 200 g de mascarpone
- Medio litro de bechamel
- 60 g de Parmigiano Reggiano o Grana Padano rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación de las penne rigate al horno
Primero, corta la cebolla en trozos pequeños y la calabaza en cubos. Sofríe ambos ingredientes en un poco de aceite de oliva virgen extra hasta que la calabaza esté blanda. Hazlo a fuego lento y con la sartén tapada. Mientras tanto, pon a hervir una olla con abundante agua.
Agregar el mascarpone y el gorgonzola en trozos a la calabaza.
Remueve hasta obtener una salsa homogénea, aunque quedarán algunos pedazos de calabaza, no debe ser un puré.
Cuando la salsa esté lista, añade sal al agua (aproximadamente 10 g de sal por litro de agua) y cocina las penne rigate unos minutos menos de lo que indica el paquete. Escurre la pasta y mézclala con la salsa en un recipiente apto para horno o en la misma sartén si no tiene partes de plástico.
Vierte la bechamel sobre la pasta y espolvorea con el queso rallado. Hornea a 200ºC durante 20 minutos, y dale un par de minutos de grill al final para que quede dorado en la superficie.
Resumen rápido de la preparación
- Guisar la calabaza con la cebolla.
- Añadir el gorgonzola y el mascarpone a la calabaza.
- Mezclar la salsa con la pasta cocida, cubrir con bechamel y queso rallado, y hornear durante 20 minutos.