Desde finales del siglo XIX, el tonkatsu se ha convertido en un platillo de cerdo empanado muy querido en Japón. Se compone de una chuleta de cerdo cubierta con panko. El resultado es una capa exterior crujiente y un interior jugoso. El tonkatsu también se utiliza en sándwiches o como el elemento principal del katsudon.
“Ton” significa cerdo y “katsu” se refiere a corte. La preparación tradicional utiliza chuletas de cerdo sin hueso para obtener una textura muy tierna, aunque también puede hacerse con lomo. El panko es el pan rallado japonés utilizado para empanizar. La salsa puede comprarse en tiendas especializadas, pero también es posible preparar una versión casera con los ingredientes que se mencionan a continuación.
Detalles de la receta
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Tiempo total: 15 minutos
Raciones: 4
Categoría: plato principal
Tipo de cocina: japonesa
Calorías: 312 kcal por ración
Ingredientes para el tonkatsu para 4 personas
- 4 chuletas de cerdo
- 3 huevos
- Harina de trigo
- Panko
- Col china
- Tomates cherry
- Aceite de oliva suave
Para la salsa:
- 3 cucharadas de kétchup
- 3 cucharadas de salsa Worcestershire
- 1 cucharada de salsa de soja
- 2 cucharadas de azúcar moreno
Preparación del tonkatsu paso a paso
Mezcla todos los ingredientes de la salsa en un bol hasta obtener una mezcla homogénea. Deja reposar. Pica finamente la col china y colócala en un recipiente con agua muy fría y sal para mantener su frescura.
Deshuesa las chuletas de cerdo y haz pequeños cortes en el borde para evitar que se deformen durante la fritura. Sazónalas con sal y pimienta, y pasa cada una por harina.
A continuación, pasa las chuletas por huevo batido.
Después, cúbrelas con panko, presionando bien para asegurarte de que el pan rallado se adhiera correctamente a la carne.
En una sartén con aceite de oliva o vegetal bien caliente, fríe las chuletas hasta que estén doradas y crujientes por fuera, pero tiernas por dentro. Tras freírlas, colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Corta el tonkatsu en trozos de aproximadamente 1.5 cm de grosor y sirve junto con la col bien escurrida, los tomates cherry y la salsa preparada.
Instrucciones rápidas para preparar tonkatsu
- Combina los ingredientes de la salsa.
- Pica la col y resérvala en agua fría.
- Sazona las chuletas de cerdo.
- Enharina, pásalas por huevo batido y cúbrelas con panko.
- Fríe en aceite caliente.
- Sirve con la salsa, la col y los tomates cherry.