Las pencas de acelgas rellenas son una excelente forma de utilizar estas partes de la acelga que a menudo se descartan cuando solo queremos las hojas. Es una alternativa creativa y divertida para que los niños coman verduras. También se pueden preparar simplemente rebozadas, sin relleno, como otra forma de aprovecharlas rápidamente.
Para preparar pencas de acelgas rellenas, es mejor escoger acelgas con pencas grandes, anchas y largas para poder rellenarlas fácilmente con jamón cocido y queso. Cortamos las pencas en trozos de aproximadamente 6-7 cm de longitud, luego las cocemos en agua con sal y las secamos bien antes de rellenarlas. También se puede usar pencas en conserva ya cocidas para acortar el proceso.
Una vez rellenas, las pasaremos por harina y huevo antes de freírlas. Para obtener un rebozado óptimo, lo ideal es rebozar y freír las pencas rellenas al mismo tiempo. Después de freírlas, las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Información de la receta
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Tiempo total: 25 minutos
Raciones: 2
Categoría: entrante
Tipo de cocina: española
Calorías por ración (kcal): 311
Ingredientes para las pencas rellenas
150 g de pencas de acelgas
Sal
4 lonchas de queso
4 lonchas de jamón cocido
50 g de harina de trigo
1 huevo, tamaño M
250 g de aceite para freír
Preparación de las pencas de acelgas rellenas
Primero, lava bien 150 g de pencas de acelgas y córtalas en trozos de 6-7 cm de largo. Luego, con un cuchillo, elimina las hebras exteriores de ambas caras de las pencas.
Seguidamente, hierve las pencas. En una olla con agua hirviendo, añade sal y cuece las pencas a fuego medio-fuerte durante 10 minutos.
Escurre bien las pencas y colócalas sobre papel absorbente para quitarles el exceso de agua.
Luego, rellena las pencas con cuatro lonchas de queso y cuatro de jamón cocido. Para ello, usa media loncha de cada ingrediente por penca, formando un paquetito donde el queso envuelve el jamón. Coloca el paquetito entre dos pencas y repite este proceso para todas las pencas.
A continuación, prepara el rebozado. En un recipiente, coloca 50 g de harina de trigo y en otro bate un huevo tamaño M. Pasa las pencas rellenas por la harina y luego por el huevo para que queden bien rebozadas. Es mejor rebozar y freír cada penca inmediatamente después.
Calienta 250 g de aceite en una sartén a fuego medio-fuerte y fríe las pencas durante aproximadamente 30 segundos por cada lado, hasta que estén doradas. Retíralas de la sartén y ponlas en una fuente con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Sirve las pencas de acelgas rellenas recién hechas y disfruta.
Resumen rápido de la preparación
Corta y limpia las pencas de acelgas, eliminando las hebras exteriores.
Cuécelas durante 10 minutos.
Colócalas sobre papel absorbente.
Regrésalas las pencas con jamón cocido y queso.
Reboza con harina de trigo y huevo.
Fríe las pencas rellenas.
Sirve y disfruta.