El corte de falda de res es a menudo subestimado, aunque tiene mucho que aportar. No solo es una alternativa económica, sino que también se encuentra fácilmente en supermercados y carnicerías. Al cocinar la falda de res en el horno, logramos que la carne retenga todo su jugo y sabor. Además, su sencilla preparación la convierte en una excelente opción tanto para comidas diarias como para eventos especiales.
La falda de res al horno se puede acompañar con numerosas guarniciones. Desde un sencillo arroz blanco o un puré de patatas suave, hasta unas sabrosas verduras asadas o las clásicas patatas de guarnición, como en nuestra propuesta.
Por lo tanto, si necesitas un plato de carne que sea ideal para un evento y buscas evitar complicaciones, escoge un buen trozo de falda de res. Sigue nuestras recomendaciones para disfrutar de un platillo jugoso y sabroso que fascinará a todos tus invitados.
Datos importantes de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora y 10 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 25 minutos
- Porciones: 4 personas
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por porción: 860 kcal
Ingredientes necesarios para la falda de res al horno
- 1 kg de falda de res
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida
- Media cebolla
- 2 zanahorias
- 12 patatas pequeñas
- 100 ml de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 50 ml de vino tinto
- 2 ramas de tomillo
- 2 ramas de romero
- Granos de pimienta (opcional)
Instrucciones para preparar falda de res al horno
Es recomendable solicitar en la carnicería que nos corten la falda de res en tiras de aproximadamente 1 kg. Para la receta, cortamos la carne, la sazonamos con sal y pimienta y la dejamos a temperatura ambiente mientras preparamos los demás ingredientes. Precalentamos el horno a 200 °C.
Pelamos y partimos en trozos la media cebolla y las 2 zanahorias, reservándolas. También pelamos las 12 patatas pequeñas y las mantenemos sumergidas en agua para evitar que se oxiden.
Luego, procedemos a sellar la carne. En una sartén grande, calentamos 100 ml de aceite de oliva a fuego medio-alto y añadimos los 2 dientes de ajo enteros. Cuando el aceite esté caliente y los ajos empiecen a dorarse, vamos sellando las piezas de carne poco a poco, dándoles vuelta hasta que estén doradas por todos sus lados.
Conforme vayamos sellando la carne, colocamos las piezas en una bandeja para horno.
Después de sellar toda la carne, en la misma sartén, agregamos las verduras que reservamos y usando el mismo aceite, las salteamos por unos minutos. Cuando las verduras comiencen a estar translúcidas, incorporamos 50 ml de vino tinto junto con las ramas de tomillo y romero fresco, dejando que el vino reduzca por un par de minutos.
Vertemos el contenido de la sartén sobre la bandeja con la carne, asegurándonos de distribuir las verduras uniformemente. Si lo deseamos, podemos incorporar granos de pimienta, como pimienta rosa o blanca.
Finalmente, colocamos las patatas enteras en la bandeja y la introducimos en el horno precalentado.
Dejamos cocinar la falda de res durante 1 hora a 200 °C, utilizando calor superior e inferior, volteando la carne ocasionalmente para que se dore de manera uniforme.
Cuando la falda esté lista, la sacamos del horno y la dejamos reposar unos 5 minutos antes de servir para que los jugos se distribuyan de manera uniforme.
Tras el reposo, servimos la carne acompañada de las patatas en una fuente.
Guía rápida de preparación
- Corta y salpimenta la falda de res. Precalienta el horno a 200 °C.
- Pela y trocea la cebolla y las zanahorias. Lava las patatas y resérvalas.
- Calienta el aceite y sella la carne por todos sus lados.
- Pasa la carne a la bandeja para el horno.
- Saltea las verduras, añade el vino, el tomillo y el romero, y reduce.
- Distribuye la salsa y las verduras sobre la carne. Añade las patatas en la bandeja.
- Hornea la carne durante 1 hora, volteando ocasionalmente.
- Retira del horno y deja reposar antes de servir.
- Sirve la carne y las patatas calientes.