Las sardinas al horno son excelentes, pero bañadas en esta maravillosa salsa de escabeche se vuelven irresistibles. El escabeche es una técnica clásica de conservación de alimentos originaria del Mediterráneo. Ha sido adoptada en múltiples regiones como Francia, el norte de África y Bélgica, entre otras. Hoy vamos a preparar sardinas en escabeche, aunque esta marinada también se puede usar con otros tipos de pescado, carnes y verduras, como la caballa, el faisán, el pollo, el conejo y los mejillones. Personalmente, prefiero una buena cantidad de cebolla y agregar unos piñones al final de la cocción. La sardina es un pescado azul de temporada, disponible de mayo a octubre en los mercados. Esta receta es ideal para conservar en frío y disfrutar con una ensalada fresca.
Información de la receta
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de reposo: 24 horas
Tiempo de cocción: 30 minutos
Tiempo total: 24 horas y 45 minutos
Porciones: 6
Categoría: Plato principal
Tipo de cocina: Española
Calorías: 211 kcal por ración
Ingredientes de las sardinas en escabeche para 6 personas
- 1 kg de sardinas
- 2-3 cebollas
- 2 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- 5 ajos
- 1 cucharada de pimentón
- 20 granos de pimienta (al gusto)
- 60 ml de vino blanco seco
- 100 ml de vinagre de Jerez
- 300 ml de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
Preparación de las sardinas en escabeche
Para empezar, hay que desescamar y limpiar las sardinas, quitando la tripa y la cabeza. También se puede pedir al pescadero que lo haga. Después, secamos las sardinas con papel absorbente, les ponemos sal y las enharinamos.
A continuación, las freímos en abundante aceite caliente hasta que estén doradas por fuera pero ligeramente crudas por dentro. Las reservamos.
Se filtra el AOVE utilizado para freír, quitando cualquier residuo de harina, y se añade a una cazuela. Agregamos la cebolla cortada en juliana, la zanahoria en rodajas, los ajos enteros, las hojas de laurel y los granos de pimienta.
Cocinamos a fuego lento hasta que la cebolla se vuelva transparente. En ese momento, añadimos el pimentón, mezclamos bien y vertemos el vino blanco, dejando que se evapore el alcohol.
Luego, incorporamos el vinagre de Jerez y dejamos cocinar a fuego lento durante unos 15 minutos adicionales.
Apagamos el fuego y añadimos las sardinas, asegurándonos de que queden completamente cubiertas por el escabeche. Dejamos enfriar y luego las guardamos en el frigorífico durante un mínimo de 24 horas. Este tiempo permitirá que los sabores se mezclen y se intensifiquen.
Pasado el tiempo de reposo, ya podemos disfrutar de las sardinas en escabeche acompañadas de una buena porción de pan y una ensalada fresca.
Resumen sencillo de preparación
- Limpiar y desescamar las sardinas, quitándole la tripa y la cabeza.
- Secar, salar y enharinar las sardinas.
- Freír en AOVE hasta que estén doradas por fuera.
- Filtrar el aceite y hacer un sofrito con la cebolla, zanahoria, ajos, laurel y granos de pimienta.
- Añadir pimentón y vino blanco, dejando que se evapore el alcohol.
- Incorporar el vinagre de Jerez y cocinar 15 minutos más.
- Apagar el fuego y añadir las sardinas.
- Dejar enfriar y reposar en el frigorífico durante 24 horas.