Los bao buns son unos tiernos y exquisitos panecillos cocidos al vapor. Son originarios de Asia y se han vuelto un básico de los bocadillos gourmet. Son perfectos para disfrutar en restaurantes, food trucks, e incluso en la comodidad del hogar. Se pueden rellenar de múltiples maneras, pero normalmente se opta por pulled pork o panceta crujiente, como los haremos a continuación.
La masa se puede hacer en casa, aunque lleva tiempo, es un proceso sencillo. También existen bao buns listos para rellenar que se pueden adquirir en tiendas especializadas.
Información de la receta
Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora
Tiempo total: 2 horas 30 minutos
Raciones: 5 (15 unidades)
Categoría: entrante
Tipo de cocina: asiática
Calorías: 250 kcal por ración
Ingredientes de los bao buns para 5 personas (15 unidades)
Para la masa:
- 525 g de harina
- 6 g de levadura seca
- 35 g de aceite vegetal
- 35 g de azúcar blanco
- 250 ml de agua caliente
Para el relleno:
- 700 g de panceta
- 3 cebolletas
- 5 cucharadas de salsa hoisin
- Para decorar, rábanos y rúcula
Cómo hacer los baos o baozis
Precalentar el horno a 160º. Cortar la piel de la panceta con un cuchillo y impregnar todos los cortes con aceite de oliva virgen extra. Colocar en una bandeja con la piel hacia abajo y hornear durante dos horas a 160º. Después de este tiempo, dar la vuelta a la panceta y hornear por 30 minutos adicionales hasta que la piel esté crujiente.
Mientras se cocina la panceta, es momento de preparar la masa de los bao buns. En un tazón, combine todos los ingredientes y añada el agua gradualmente. Al principio la masa será pegajosa, pero se volverá manejable a medida que se integre la harina.
Una vez que la harina esté completamente incorporada, espolvoree la mesa de trabajo y amase durante unos 10-15 minutos.
Formar una bola y colocar en un tazón cubierto con un paño. Dejar reposar alrededor de una hora o hasta que la masa duplique su tamaño.
Formar y cocer los bao buns
Después de que la masa haya reposado, amasar de nuevo durante 10 minutos más. Formar cilindros y mantenerlos cubiertos con un paño húmedo cuando no se estén utilizando.
De cada cilindro, corte porciones de masa. Con la ayuda de un rodillo, amasar hasta obtener la forma deseada.
Con un palillo cubierto con aceite vegetal, marque la mitad del panecillo. Untar la parte inferior con aceite y cuidadosamente retirar el palillo y doblar la masa.
Colocar sobre papel de hornear, cubrir con un paño húmedo y dejar levar una hora más. Cocer al vapor durante 12 minutos y reservar.
Preparar el relleno y montar
Cortar la panceta, notarán que la carne está tierna y jugosa con una piel crujiente. Picar finamente y transferir a un tazón.
Cortar finamente las cebolletas y añadirlas al tazón junto con la salsa hoisin y la panceta. Si no usan todo el relleno, pueden guardarlo en la nevera por un par de días.
Rellenar los tiernos bao buns con la panceta crujiente. Decorar con rábanos en rodajas y hojas de rúcula.
Resumen fácil de preparación
- Preparar la masa
- Cocinar la panceta
- Mezclar el relleno
- Cocer los bao buns al vapor
- Rellenar y servir