Lo artesanal y hecho en casa siempre tiene un toque especial. Presentar nuestros helados en cucuruchos o tulipas de barquillo casero hace una gran diferencia en comparación con los industriales. No son complicados de preparar y se pueden personalizar según nuestros gustos y el tipo de helado que vayamos a servir. Aquí os comparto unas ideas básicas, pero con un poco de creatividad podéis aromatizarlas o decorarlas con chocolate, frutos secos o virutas de colores.
Detalles de la receta
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de reposo: 30 minutos
Tiempo total: 1 hora
Porciones: 10
Categoría: repostería
Tipo de cocina: internacional
Calorías: 80 kcal por unidad
Ingredientes para tulipas y cucuruchos para 10 personas
2 claras de huevo
50 g de azúcar glas
60 g de harina de repostería
60 g de mantequilla a temperatura ambiente
5 ml de extracto de vainilla (una cucharadita de café)
Una pizca de sal
Chocolate fundido para decorar (opcional)
Instrucciones para hacer la masa de barquillos
Comenzamos pesando y midiendo los ingredientes, y asegurándonos de que la mantequilla esté a temperatura ambiente.
Batimos las claras de huevo con el azúcar usando unas varillas. Una vez la mezcla esté blanquecina y haya doblado su volumen, añadimos la mantequilla blanda y seguimos batiendo. Incorporamos el extracto de vainilla.
@pandebroa
Finalmente, tamizamos la harina con una pizca de sal y la añadimos a la mezcla. Batimos un poco más y guardamos la masa en la nevera durante 30 minutos.
@pandebroa
Procedimiento para formar tulipas y barquillos
Podemos hacer las tulipas o barquillos en el horno o con una máquina especial para barquillos. También es posible usar una tostadora si las planchas son lisas.
Para los que no tienen máquina, aquí explicamos cómo hacerlos en el horno. Después de que la masa ha reposado, engrasamos una bandeja de horno con mantequilla. Extendemos la masa haciendo círculos uniformes con la ayuda del reverso de una cuchara, ajustando el tamaño según si queremos hacer tulipas o cucuruchos.
< span>@pandebroa
Horneamos los círculos de masa durante aproximadamente 7 minutos. Cuando los bordes empiecen a dorarse, sacamos la bandeja del horno y la dejamos en la puerta para que no se enfríen demasiado rápido y se endurezcan. Con una espátula, levantamos los círculos de masa que estarán blandos y moldeables. Los colocamos sobre moldes de flan invertidos para darles forma de tulipa utilizando nuestras manos. Hay que ser rápidos y cuidadosos para evitar romper la masa, ya que se endurece rápidamente.
@pandebroa
Si queremos hacer cucuruchos, tomamos los círculos de masa calientes y los enrollamos alrededor de un cono para darle la forma correcta.
@pandebroa
Cuando tengamos nuestras tulipas y cucuruchos listos, podemos decorarlos con chocolate fundido en los bordes o pincelar su interior.
Si utilizamos la máquina de barquillos, la encendemos unos 10 minutos antes para que se caliente. Una vez caliente, ponemos una cucharada de masa en el centro y cerramos la máquina. Dejamos cocer durante 3 a 4 minutos. Luego, abrimos la máquina y retiramos el barquillo. Le damos la forma deseada de la misma manera que con los anteriores y continuamos el proceso hasta terminar la masa.
@pandebroa
Si soléis hacer barquillos con frecuencia, la máquina es una opción más rápida y cómoda y los resultados suelen ser mejores.
@pandebroa
Estos barquillos se pueden conservar en una lata o bolsa hermética por varios días, pero lo ideal es hacerlos para consumir el mismo día. Os aseguro que no durarán mucho tiempo y no se estropearán. Aquí han sido un éxito y han hecho que nuestros helados sean aún más especiales.
@pandebroa
Guía rápida de preparación
Preparamos todos los ingredientes y dejamos que la mantequilla llegue a temperatura ambiente
Hacemos la masa y la guardamos en la nevera durante 30 minutos
Precalentamos la máquina de barquillos (o el horno)
Ponemos porciones de masa en la plancha y cocemos durante 4 minutos
Rápidamente, mientras aún están calientes, les damos la forma de tulipa o barquillo con un molde adecuado
Dejamos enfriar y endurecer para tener listas unas deliciosas tulipas para nuestros helados caseros