El pa de pessic es un bizcocho originario de la localidad catalana de Vic. Su nombre traducido al español sería «pan de pellizco» y se dice que proviene de la tradición de repartirlo durante las procesiones patronales. Como es tan esponjoso y apetecible, era común que la gente le diera «pellizcos» mientras esperaba para recibir su porción.
El pa de pessic tradicional no es demasiado dulce y se elabora con solo cuatro ingredientes: harina, maicena, azúcar y huevos. No lleva levadura. Logramos que el bizcocho suba únicamente con la preparación adecuada, es decir, las claras montadas a punto de nieve que, al estar bien aireadas, le otorgan al bizcocho la altura necesaria para ser muy suave y esponjoso.
Para aromatizarlo, se puede añadir ralladura de limón o naranja, si se prefiere. Al no ser muy dulce, podemos servirlo espolvoreado con azúcar glas.
El pa de pessic es ideal para acompañar desayunos o meriendas con una taza de chocolate caliente. También se puede usar como base para tartas, cubriéndolo con chocolate, nata o crema pastelera. Es común que se utilice en pastelería para hacer las monas de Pascua.
Para hacerlo, utilizaremos un molde de 20 cm de diámetro, que forraremos con papel de horno. También se puede engrasar el molde con mantequilla y espolvorearlo con harina para evitar que el bizcocho se pegue y facilitar su desmoldado.
Sonia Mas
Información de la receta
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Tiempo total: 40 minutos (más el tiempo de enfriado)
Porciones: 12 rebanadas
Categoría: repostería
Tipo de cocina: catalana
Calorías por porción: 94 kcal
Ingredientes del pa de pessic
- 4 huevos M a temperatura ambiente
- 100 g de azúcar
- 25 g de harina de trigo
- 75 g de maicena
Utensilios necesarios
- Molde redondo de 20 cm de diámetro
Sonia Mas
Preparación del pa de pessic
Precalentamos el horno a 160 ºC. Separamos las claras de las yemas de los 4 huevos. En un bol, batimos las claras a punto de nieve con unas varillas eléctricas y reservamos.
Sonia Mas
En otro bol, batimos 100 g de azúcar con las 4 yemas durante unos 3 minutos, hasta que la mezcla aumente su volumen y tome un color blanquecino.
Sonia Mas
Combinamos 25 g de harina con 75 g de maicena. Tamizamos esta mezcla sobre el bol de las yemas con azúcar para evitar la formación de grumos.
Sonia Mas
Luego, añadimos las claras montadas al bol con una espátula.
Sonia Mas
Mezclamos suavemente con movimientos envolventes hasta que todo esté bien integrado.
Sonia Mas
Vertemos la masa en un molde forrado con papel de horno.
Sonia Mas
Horneamos el bizcocho durante 30 minutos a 160 ºC con calor arriba y abajo. Para comprobar si está listo, introducimos un palillo y si sale limpio, ya está hecho. Después de sacar el bizcocho del horno, lo dejamos reposar en una rejilla durante 10 minutos.
Sonia Mas
Desmoldamos el bizcocho y lo dejamos enfriar completamente sobre la rejilla.
Sonia Mas
Una vez frío, se puede espolvorear con azúcar glas si se desea.
Sonia Mas
Recapitulación del proceso
- Batir las claras a punto de nieve
- Batir el azúcar con las yemas
- Mezclar la harina y la maicena con las yemas
- Agregar las claras montadas
- Integrar toda la mezcla
- Verter la masa en el molde
- Hornear 30 minutos a 160 ºC
- Desmoldar y dejar enfriar en una rejilla
- Servir