Realizar mantequilla de maní casera es tan fácil que no volverás a comprarla en el mercado. Solo necesitas maní y un procesador de alimentos para molerlos. Si decides adquirirla ya preparada (está disponible en cualquier tienda de productos naturales), asegúrate de que únicamente contenga maní como ingrediente, ¡sin añadidos!
Esta sabrosa crema es deliciosa untada en pan o simplemente disfrutada a cucharadas, ¿y por qué no usarla como ingrediente principal en un postre? Hemos creado un tierno bizcocho de mantequilla de maní, perfecto para el desayuno o la merienda. ¡Manos a la obra con la receta!
Información de la receta
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Tiempo total: 1 hora
Raciones: 10
Categoría: repostería
Estilo de cocina: española
Calorías: 357 kcal por porción
Ingredientes para bizcocho de mantequilla de maní y chocolate para 10 porciones
100 g de mantequilla de maní
2 huevos
100 g de panela
30 ml de aceite de coco
1 cucharadita de esencia de vainilla
60 g de harina de avena
10 g de levadura química
1 puñado de chispas de chocolate negro
Paso a paso para preparar el bizcocho de mantequilla de maní y chocolate
Para comenzar, combina en un bol todos los ingredientes líquidos: la mantequilla de maní, los huevos, la panela, el aceite de coco (calentado brevemente en el microondas si está sólido) y la esencia de vainilla. Mezcla bien usando unas varillas hasta que logres una mezcla homogénea y espesa.
Después, incorpora los ingredientes secos, es decir, la harina de avena, la levadura y las chispas de chocolate. Es aconsejable tamizar la harina junto con la levadura para que el bizcocho quede más esponjoso. Si no tienes chispas de chocolate, puedes usar cualquier chocolate en barra y picarlo, o añadir frutos secos troceados como nueces o avellanas. Integra bien todos estos ingredientes en el bol hasta obtener una masa homogénea y sin grumos, ¡lista para el horno!
Vierte la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado para evitar que se pegue. Con el horno precalentado a 180 ºC, hornea el bizcocho durante unos 40-45 minutos. A partir de los 30 minutos, revisa la cocción insertando un palillo o cuchillo para verificar si ya está listo; si este sale limpio, es momento de sacarlo.
Deja enfriar el bizcocho sobre una rejilla y, una vez que esté templado, desmóldalo y sirve. ¡Es momento de disfrutar de este delicioso bizcocho, ideal para acompañar cualquier desayuno o merienda!
En esta ocasión, lo hemos adornado con rodajas de plátano y un poco de azúcar glas espolvoreado por encima, pero puedes elegir tus ‘toppings’ preferidos como frambuesas, arándanos, fresas, más mantequilla de maní, sirope de chocolate, etc.
Resumen sencillo de preparación
1. Mezclar los ingredientes líquidos.
2. Añadir la harina, la levadura y las chispas de chocolate.
3. Mezclar bien hasta lograr una masa homogénea y sin grumos.
4. Precalentar el horno a 180 ºC.
5. Hornear el bizcocho durante 40-45 minutos.
6. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
7. Servir y disfrutar con fruta o sirope favorito.