Berenjenas fritas al estilo califal: descubre la tapa tradicional de córdoba

Berenjenas fritas al estilo califal: descubre la tapa tradicional de córdoba

Hoy vamos a elaborar unas exquisitas berenjenas fritas al estilo califal, una tapa emblemática de Córdoba que consiste en berenjenas rebozadas y fritas, acompañadas por una deliciosa reducción de vino Pedro Ximénez. Las berenjenas quedan crujientes por fuera y tiernas por dentro, una combinación irresistible.

Cuando elijamos las berenjenas, buscaremos aquellas que presenten una piel lisa y brillante, y que al tacto sean firmes. Para quitar el amargor de las berenjenas, las cortaremos y las dejaremos en remojo en agua con sal por unos minutos.

Es fundamental servir las berenjenas califales recién hechas para mantener la textura crujiente. Se recomienda rebozarlas a medida que se vayan friendo y hacerlo en pequeñas tandas para que el aceite no pierda temperatura durante la fritura.

Información sobre la receta

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocinado: 20 minutos
Tiempo total: 40 minutos

Raciones: 4
Categoría: entrantes
Tipo de cocina: cordobesa
Calorías por ración (kcal): 386

Ingredientes para las berenjenas fritas al estilo califal

200 ml de vino Pedro Ximénez
75 g de azúcar moreno
1 berenjena (400 g aproximadamente)
Sal
150 g de harina de trigo
150 ml de cerveza
1 huevo
5 g de levadura química (tipo Royal)
2 ramitas de perejil fresco
300 g de aceite para freír

Pasos para preparar berenjenas fritas al estilo califal

Para comenzar, vamos a hacer la reducción de vino Pedro Ximénez. Colocamos en un cazo 200 ml de vino Pedro Ximénez y 75 g de azúcar moreno. Batimos bien con unas varillas hasta disolver el azúcar y llevamos a fuego alto. Una vez que hierva, reducimos el fuego a medio-bajo y cocinamos durante 20 minutos, removiendo ocasionalmente, hasta lograr una consistencia de miel. Transferimos la reducción a un bol y dejamos enfriar.

Lavamos minuciosamente una berenjena y cortamos sus extremos. Luego la rebanamos en rodajas de aproximadamente medio centímetro de grosor y entonces cortamos cada rodaja a la mitad.

Ponemos las rodajas de berenjena en un bol con agua fría y sal, dejándolas en remojo por unos 15 minutos.

Mientras las berenjenas están en remojo, preparamos la masa para rebozar. En un bol, mezclamos 150 g de harina de trigo, 150 ml de cerveza, un huevo batido, 5 g de levadura química, las dos ramitas de perejil fresco picado y un poco de sal. Batimos bien estos ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.

Tras dejar las berenjenas en remojo, las secamos muy bien con papel absorbente sobre un paño de cocina.

Quizás también te interese:  Huevos rellenos cremosos: un bocado irresistible

Comenzamos a rebozar las berenjenas conforme las vayamos friendo. Sumergimos cada rodaja en la masa con la ayuda de unas pinzas y dejamos que el exceso de masa escurra.

Para freírlas, calentamos en una sartén pequeña o un cazo 300 g de aceite a fuego alto. Cuando esté bien caliente, freímos las berenjenas rebozadas en tandas de 2 o 3 unidades para mantener la temperatura del aceite, friéndolas aproximadamente 1 minuto por cada lado hasta que se pongan doradas. Una vez fritas, las escurrimos bien y las colocamos en una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Servimos las berenjenas fritas al estilo califal recién hechas, rociadas por encima con la reducción de vino Pedro Ximénez.

Resumen de la preparación

Mezclamos el vino Pedro Ximénez con el azúcar moreno y hacemos la reducción
Cortamos la berenjena en rodajas
La remojamos en agua con sal
Preparamos la masa para rebozar
Secamos bien las berenjenas
Las rebozamos
Las freímos
Servimos con la reducción de Pedro Ximénez por encima

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad